Portada
Producción Integrada
 
 

El olivar de Los Nuevos caraballes se cultiva bajo la norma llamada “Agricultura Integrada”, que engloba una serie de técnicas agronómicas para evitar la contaminación del aceite por agentes externos. En la almazara, los especialistas completan el control hasta el final del proceso: el envasado en recipientes diseñados para mantener todas las cualidades y la calidad del aceite. Los aceites de nuestras marcas, Laceratum, Zumoliva y Molino de Segura, incorporan el distintivo que les acredita como aceites de alta calidad, sin contaminantes ni residuos.

1. AGRICULTURA INTEGRADA

Desde el punto de vista técnico, la Producción Integrada es una forma de producir alimentos de alta calidad organoléptica como de seguridad alimentaría con garantía certificada. Se consigue mediante prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible.

La Producción Integrada debe ser entendida como un modelo de producción a camino entre la Agricultura Convencional y la Agricultura Ecológica, que aporta mayor respeto al Medio Ambiente que la primera y mayor productividad que la segunda.

Combina aspectos biológicos, ecológicos del cultivo con aquellos aspectos que se refieren a maquinaria, manejo de suelo, riego, fertilizantes, o productos que ayuden al control de plagas y enfermedades y al manejo de la flora arvense.

Los objetivos de la Producción Integrada pueden agruparse en tres componentes: componente de calidad, componente medio ambiental y componente económica. Componente de calidad porque existe un estricto control de los medios que intervienen en su producción hasta su comercialización, de manera que se registran todas las actuaciones, y los productos que se han utilizado para la obtención de cada cultivo, en cada una de las respectivas fases de producción, conservación, elaboración y envasado.

En cuanto a la componente medio ambiental, la Producción Integrada persigue producir alimentos utilizando mecanismos respetuosos con el entorno, manteniendo el equilibrio biológico, de manera que optimiza los recursos naturales para mejorar la fertilidad del suelo, mantener salubres las aguas superficiales y subterráneas, proteger la biodiversidad, y potenciar la actividad conservadora del medio rural y el paisaje, etc.

La última componente y no por ello menos importante, es la económica. La Producción Integrada es un sistema que asegura o garantiza una agricultura sostenible, viable y rentable, de manera que mantiene la productividad de la actividad en términos económicos, con la aplicación de la tecnología adecuada y reduciendo insumos. Por otro lado, valoriza la producción en el sentido de que el producto lleva una marca, logotipo o identificación de garantía certificada por la Administración, que supone un incremento en el valor añadido del producto.

2. AGRUPACIONES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

La Producción Integrada se lleva a cabo siempre bajo la dirección de un técnico de la rama agraria. Éste dirige a una o varias explotaciones que constituyen una Agrupación de Producción Integrada, conocida como API en Andalucía o APRIA en Extremadura.

3. TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO Y CONTROL DE CALIDAD

Todas las Agrupaciones de Producción Integrada y sus Operadores Comerciales tienen implantado obligatoriamente un sistema de Trazabilidad.

La Trazabilidad de un producto significa controlar todo el proceso productivo y asegurar la identificación en cada momento de cada una de las partidas de aceituna desde su recolección en el campo, procesado, almacenamiento y envasado de la misma como aceite o aceituna de mesa, hasta el consumidor final.

La Trazabilidad es una garantía para el consumidor, ya que éste puede conocer en cada momento la procedencia del aceite o aceitunas que consume y cómo se han realizado las prácticas de cultivo y la elaboración del producto. Este sistema asegura que el aceite de Producción Integrada se elabora con aceitunas cultivadas bajo técnicas de Producción Integrada, libres de plagas y enfermedades y recolectadas en el momento óptimo directamente desde el árbol, obteniéndose así un aceite y aceitunas de mesa de características organolépticas inmejorables.

Todas las prácticas llevadas a cabo en una finca quedan recogidas en un cuaderno de explotación. Este cuaderno está a disposición de la administración, auditores externos y clientes, que en todo momento pueden conocer las prácticas seguidas para la obtención de las aceitunas y el aceite.

Además de los exhaustivos controles internos de las Agrupaciones, todas ellas se someten regularmente a la inspección de empresas independientes que verifican si lo anotado en el cuaderno de explotación es lo realmente realizado, y si se está cumpliendo el Reglamento de Producción Integrada, especialmente en lo concerniente al control de residuos.

   
Contacto Seguridad Confidencialidad Condiciones de uso Avisos Legales